Sheinbaum destaca inversión pública para fortalecer el acceso universal a la salud; IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar reportan avances en infraestructura, tecnología y atención médica
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los gobiernos de la Transformación avanzan en la recuperación y fortalecimiento del sistema público de salud mediante la renovación de infraestructura, la incorporación de tecnología médica y la ampliación de servicios para garantizar atención oportuna a la población.
La mandataria federal señaló que una de las prioridades de su administración es consolidar un sistema universal de salud en el que el Estado garantice desde las acciones preventivas hasta la atención de padecimientos de mayor complejidad.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud”, expresó, al destacar que actualmente se trabaja en la actualización de equipos médicos, la construcción de hospitales, la formación de especialistas y el fortalecimiento de programas de atención directa a la población.
Como parte de esta estrategia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 cuentan con tecnología de 256 cortes y fueron distribuidos en 40 hospitales de 19 entidades del país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que estos equipos permitirán mejorar la detección temprana de enfermedades como tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.
Detalló que los nuevos tomógrafos permiten realizar alrededor de 50 estudios diarios, cuando anteriormente se efectuaban entre 20 y 25, y resaltó que la adquisición representó un ahorro para la institución, al obtenerse por un costo aproximado de 29 millones de pesos por equipo, incluyendo instalación, retiro de tecnología anterior y garantía.
Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama, informó que la cobertura de Telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite brindar consultas, diagnósticos, seguimiento clínico y atención de especialidades a distancia.
El funcionario explicó que este modelo conecta unidades de segundo y tercer nivel con centros de atención primaria, acercando servicios especializados en áreas como cardiología, geriatría, endocrinología, dermatología, psiquiatría, ginecología, traumatología y otras ramas médicas.
En tanto, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se destinaron 4 mil 608 millones de pesos para mejorar 8 mil 483 unidades médicas, con la participación de más de 67 mil personas en los comités comunitarios.
Indicó que en menos de un año se concretaron 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento, instrumental médico y mobiliario, generando mejores condiciones tanto para el personal de salud como para las comunidades usuarias.
Asimismo, la Presidenta destacó el avance del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han realizado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad. Anunció que en los próximos meses iniciará la entrega de medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar, Centros de Salud, Tiendas Bienestar y una red de establecimientos participantes.
Sheinbaum Pardo agregó que durante este año se consolidarán las Farmacias del Bienestar y que posteriormente comenzará la implementación de la credencial del Servicio Universal de Salud, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a servicios médicos públicos en todo el país.
